Bienvenido/a a tu nueva normalidad

¡Hola amigo de las fotos!

Es muy probable que hoy empieces una nueva etapa profesional a la que todo el mundo se refiere como ‘nueva normalidad‘. Es simplemente un término acuñado en medios para referirse a la nueva situación social y personal que cada uno de nosotros viviremos a partir de ahora y hasta que haya solución médica al COVID-19, pero que esconde muchas incógnitas, dudas e incertidumbres a nivel profesional. Entendemos que no sólo han cambiado las reglas del juego, si no que también lo ha hecho el tablero, las fichas y hasta el dado. Todo se ha puesto del revés y todos hemos vuelto a una hipotética casilla de salida que vemos más difuminada de lo que nos gustaría.

En esta entrada queremos hablarte darte algunas claves que consideramos pueden serte de utilidad para asumir nuevos retos y para organizarte en un futuro inmediato. El Estado de alarma se acabará y hasta entonces y también desde entonces tu y solo tu deberás asumir las riendas de tu negocio y encarar el futuro a corto plazo con las vistas puestas en el medio plazo. Dicho esto, ¡Allá vamos!

Cambios de tendencia social.

Desde nuestra opinión, esta nueva normalidad nos deja a todos con la sensación de que quizás eramos ya muy felices mientras buscábamos serlo más. Es decir, teníamos cosas que no valorábamos lo suficiente y ahora, después de todo lo vivido, vemos que esas cañas con los amigos o ese paseo de casa al trabajo nos reportaban una estabilidad psicológica de la que en su momento no eramos conscientes. Este argumentario creemos que se va a repetir y machacar en medios de comunicación pues creemos que a nivel social esa es la idea general que más reforzada sale después de todo esto. La de disfrutar de las pequeñas cosas. Se van a volver a primar los básicos, las emociones, las cosas esenciales, objetos y productos que tengan mayor durabilidad y menor obsolescencia inmediata y además, que sean más asequibles.

Eso, siendo positivos, es maravilloso para un sector como el nuestro donde se refleja el ahora, lo actual, para ser recordado siempre. En ese sentido, creemos que vuestras campañas de marketing y vuestro contenido social tiene que beber mucho de esa idea: fotografía el hoy para recordarlo siempre. Inmortaliza el ahora para recordarlo cuando no puedas. Está claro que el sector fotográfico ofrece un servicio que no es primera necesidad, pero dentro de todas las cosas que no son de primera necesidad a las que las familias y parejas destinan presupuesto, la fotografía es de las pocas que apelan a las emociones así que debes aprovechar eso para ganar peso de gasto frente a aparatos tecnológicos, viajes, automoción, ropa, etc.

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La gente sale del confinamiento más concienciada con el valor de las pequeñas cosas, aprovecha esa conciencia para que tu cliente real y potencial esté más predispuesto a contratarte y aumentar su techo de gasto en tus servicios.

El ‘no inventado aquí’ ya no es excusa.

Hasta ahora el sector se movía dentro de unos límites determinados, ni buenos ni malos, marcados por la inercia de años y años haciéndose las cosas de una manera concreta. La contratación, el proceso, la entrega… era variado y diferente pero dentro de una misma gama de acciones. El coronavirus y su resaca profesional, especialmente ésta, han cambiado las normas de tal forma, que los procedimientos que nadie adoptaba porque ‘nunca se habían hecho’, por que ‘es que eso no funciona en mi sector’ o porque ‘es que siempre se ha hecho así’ deben de ser reconsiderados. Para eso te recomendamos que pienses en organizar tu trabajo de formas novedosas, por muy rocambolescas que sean pueden darte ideas mas realistas que puedas llevar a cabo. Si la gente teme salir de casa, quizá haya llegado la hora de plantearte montarte un estudio portátil que puedas adaptar y montar directamente en una habitación de la casa de tus clientes. Si la gente redescubre experiencias como pasear, hacer un pic-nic, reencontrarse con familiares, quizá puedas redefinir la variedad de sesiones que haces y empezar a ofrecer reportajes sobre encuentros entre abuelitos y niños, o el primer paseo conjunto de la familia,…

Piensa en cosas que tus clientes harán por primera vez en mucho tiempo y quizá encuentres un nicho de mercado en ellas. Piensa en adaptar tu trabajo a las nuevas situaciones de tus posibles clientes y quizá redescubras nuevas formas de organización.

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Adoptar la digitalización íntegramente

Hasta ahora, en la mayoría de los casos la digitalización en el sector de la fotografía pasaba por publicitarse en redes, establecer una estrategia básica de presencia online y utilizar el canal digital como método para hacerse conocer. Pero el confinamiento ha cambiado las formas en las que los clientes reales y potenciales compran: se ha disparado la venta online, se ha democratizado los pagos a través de pasarela web y la gente ha entendido, por que no ha tenido otro remedio, que primero se paga y luego se consume o se recibe. Quizá sea buen momento para implantar cobros de sesiones por adelantado como norma, premiando el pronto pago o simplemente el pago con descuento en dinero o en producto.

Además, ahora más que nunca  necesitas conocer y ser conocido, ser recodado pero también recordar. Consideramos necesario que utilices las múltiples plataformas online para afianzar a tus clientes, para pasarles información periódica. Hay que trabajar las campañas con más antelación y facilitar la contratación y el cobro de las mismas de manera online. El ‘lo quiero, lo tengo’ debe de implantarse en el sector en el que te mueves como lo han establecido tantos y tantos sectores ya.

Con todo esto y a modo de resumen, en este camino que comienza ahora, hay que evitar tres peligros: No hay que atemorizarse ni permitir que el miedo bloquee nuestras decisiones, asumir riesgos para disipar la miopía estratégica. Otro peligro es pecar de confianza en el conocimiento del mercado. Debes de saber que está pasando, que hacen los demás, que hace tu competencia y que hacen en otros sectores. Y el último peligro a evitar es el de buscar la comodidad de lo conocido. Hacer lo que siempre ha valido ahora no garantiza nada. Perpetuar los modelos que han funcionado solo porque han funcionado conlleva en la sobre confianza y en la pérdida de oportunidades.

No queda más que decir, amigo, cliente, fotógrafo. Te deseamos que encuentres todas las luces en este nuevo camino y que seas capaz de disipar todas las sombras. Mucho ánimo, muchos éxitos y muchísima salud. ¡Estamos contigo en esto!

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