Guerra en el mundo del diseño: Vantablack vs PINK

Esta guerra, como la mayoría de guerras, tiene su origen en un descubrimiento: el Vantablack (o negrovanta para los castellanoparlantes). El Vantablack es una sustancia hecha a partir de nanotubos de carbono alineados en forma vertical capaz de absorber un 99,965% de la radiación de la luz visible, proclamándose, por tanto, como la sustancia más oscura que existe en la actualidad. El Vantablack fue creado por la empresa británica Nanosystem para usos militares y científicos hasta que un artista de origen indio llamado Anish Kapoor contactó con ellos y compró los derechos para poder usarlo solo el en aplicaciones artísticas. Es decir, habrá que ir eliminando de la lista de cosas pendientes el pintar una pared del estudio en Vantablack para darle mayor profundidad y sensación de abismo al tema. Indaga más sobre Kapoor aquí.

Imagen relacionada

Probablemente Anish Kapoor os suene a chino (recordatorio: es de origen indio) pero habréis visto sus obras en infinidad de ocasiones, como es el caso del Cloud Gate (izquierda) o el ‘Tall Tree and The Eye’ ubicado en Bilbao (derecha).                            kapoor.png

El caso es que el hecho de que Kapoor haya tirado de billetera para tener una exclusiva artística tan sumamente apoteósica ha indignado al mundo del arte en general y a Stuart Semple en particular. Semple es un artista británico contemporáneo que hace unos collages muy…contemporáneos. Indaga más sobre Semple aquí.

Stuart-Semple-A-Love-Songs-Not-Enough-2015.jpg

El cabreo de Semple es tan grande que la mala leche se ha transformado en creatividad y ha creado el pigmento rosa más rosa que existe en el mundo, llamámdolo ¡tachaan! (redoble de tambores): ¡PINK! Todo es maravilloso, nuevos colores saliendo a la venta, mentes humanas retorciéndose para crear cosas nunca vistas, hasta que Semple ha puesto a la venta su pigmento rosa más rosa que cualquier rosa conocido al público en general con la excepción de a Anish Kapoor. Es decir, cualquier ser humano puede comprar PINK siempre y cuando haga antes de la compra una declaración legal donde afirme no ser Kapoor, no ser familia de Kapoor, no tener relación profesional con Kapoor y comprometerse a que el botecito de PINK comprado no caiga en manos de Kapoor. Semple ha afirmado que quiere que el artista de origen indio propietario del negro más negro del mundo pruebe de su propia medicina y no pueda utilizar el rosa más rosa del mundo.

notkapoor.jpg

Esta es la respuesta de Kapoor:

hola pink.jpg

A lo que la respuesta de Semple ha sido:

hola vantablack.png

El mundo científico se ha apresurado a decir que la respuesta de Semple, aunque ingeniosa, es irreal, pues el Vantablack absorbe tanto la luz que le produciría quemaduras en la piel. Por si la indigestión de inventos, de colores, de pigmentos, no es REAL a estas alturas, Semple también ha inventado el brillante más brillante de todos los brillantes conocidos: El ‘Diamon Dust’ o polvo de diamante y ha actualizado su web reconociendo que no tiene la certeza de que PINK sea el rosa más rosa de todos los rosas conocidos, que simplemente es un rosa muy rosa y que ni él ni su agencia han visto algo tan rosa nunca.

En definitiva, Kapoor y Semple están en pie de guerra por una serie de prohibiciones y a no ser que tu seas Kapoor o Semple, familia de alguno de los dos, tengas relación profesional con alguno de los dos o no te comprometas a que tus compras acaben en manos del artista baneado para el uso, puedes:

  • Comprar Vantablack: No puedes. Es tan caro y tan complicado trabajar con él que la compañía, Nanosystem, solo vende una muestra a empresas manufactureras o de base investigadora.
  • Comprar PINK por 3,99 libras: aquí.
  • Comprar Diamond Dust por 7,99 libras: aquí.

Y por supuesto, lo que puedes hacer aún siendo Kapoor, siendo Semple, ser familiar de alguno de ellos o incluso de ambos a la vez, tener relación profesional con ellos o comprometerte o no, que nos da igual, a que el artista que no seas también lo haga, es entrar aquí y darle al ‘Me gusta’. 

¡Seguiremos informando de esta guerra sin cuartel en el mundo del diseño!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s