¿Quién es ese que habla?

¡Hola lectores!

En esta entrada queremos lanzar al aire una reflexión que lleva tiempo rondándonos la cabeza y está relacionada con el huracán formativo que envuelve al sector fotográfico desde hace un tiempo a esta parte. Cada vez la competencia es mayor y más voraz y cada vez aprender técnicas y filosofía de fotografía es más alcanzable por el público masivo, por eso cada vez más los fotógrafos profesionales -y no tan profesionales en lo que a régimen tributario se refiere- demandan formación e inspiración para seguir estando en la brecha y a la última.

Antes que nada, huelga decir que nos parece necesaria la formación continua como base para la distinción y que entendemos perfectamente que no es lo mismo un ponente que habla de sus experiencias y vivencias que un formador que habla, o debería de hacerlo, de técnicas y de su propio know-how.

1.jpg

Ahora bien, ¿Vale todo? ¿Cualquier persona está capacitada para ejercer de formador? ¿Es la experiencia o la técnica lo que capacita al ponente para formar?

Marketing y especialidades que se quedan grandes.

De la misma forma que para hablar de fotografía no todo el mundo está capacitado, pues se requiere una técnica y formación determinadas, para otras disciplinas como el marketing, las ventas o las redes sociales requieren del mismo nivel de exigencia.

Recordamos hace unos años, con el boom de las redes sociales, que muchos ponentes daban cursos sobre como ‘vender en Facebok‘ o ‘ampliar contactos en linkeding‘. Era asombrosamente escandalosa la forma en la que supuestos formadores de redes sociales escritas con faltas de ortografía se subían al carro de la formación sin probablemente conocer prácticamente nada profundo de aquello que decían saber.

Si te van a hablar de marketing, de análisis de mercados, de redes sociales o de ventas, infórmate de quién va a ser el encargado de hacerlo y averigua cómo y qué forma está capacitado para enseñar. Exige que, si vas a pagar por ello, te diga cómo y de qué manera planifica sus acciones comerciales en el mundo online y offline, que pasos sigue y cómo y de que forma mide y evalúa los resultados que obtiene. Tolerancia cero a quienes izan banderas que no saben izar y no saben salirse del guión que se han descargado en internet.

Así lo hago yo…o al menos lo hice la única vez que lo hice.

¿Como? ¿No cobras 10.000 euros por una boda y obtienes 27 millones de capturas en tus reportajes de bodas? ¿No perteneces a esa estirpe de fotógrafos que editan en 3 horas lo que tu, ingenuo, tardas un día?

No te preocupes, estás en la realidad del mercado. No es lo común que haya parejas dispuestas a pagar esa cantidad ni es común que de la nada puedas construir una imagen de marca tan potente como para permitirte cobrar esa cantidad y dirigirte a un segmento de mercado totalmente distinto al que ahora lo haces.

33.jpg

La realidad es que tienes competencia, y es mucha y muy dura. La realidad es que debes esforzarte para conseguir trasmitir a tus clientes la importancia de tu trabajo y la realidad es que éstos lo valoren lo suficiente como para contratarte pero lo justo como para apretarte alguna tuerca para hacerte más competitivo en precio o en producto. No es común que las parejas de futuros casados entiendan que el precio de tu trabajo supera las cuatro cifras y lo paguen dando gracias al cielo porque ese día podrás hacerles un reportaje espléndido.

¿Que hay fotógrafos que lo consiguen? Por supuesto que sí, pero ni es la mayoría del sector ni es representativo en el mercado fotográfico nacional.

Más en el cómo y menos en el qué.

Es importante que te digan qué han hecho, pero más importante es que te digan cómo lo han hecho para aprender. Formadores que enseñan su técnica, su arte, como consiguen los resultados que consiguen y como trabajan y modulan esos resultados son los que aportan algo realmente interesante y útil a la hora de aplicar a tu propio flujo y procedimiento de trabajo.

Si no pasa de la superficialidad que es hablar de los resultados sin hablar de como ha llegado a ellos es porque o bien no le interesa decirlo o bien el resultado ha sido poco planificado. En cualquiera de los casos no se trata de un ponente o formador que vaya a aportar sabiduría o puntos de vista distintos a los que ya tenías tu.

Documental de La2: Ecosistema y hábitat natural de los soñadores motivados.

Soñar no solo es bueno, si no que es necesario. Igual que estar motivado. Afrontar los retos con actitud positiva puede aportarnos la fuerza suficiente como para superarlos. Ahora bien, la motivación no es una moneda de cambio a la hora de pagar facturas y cubrir gastos, por lo que es igualmente importante estar motivado a afrontar la situación del mercado con una actitud realista. Convertir la base de trabajo en sueños y motivación infunde a error y distorsiona la propia visión del mercado. Hay que ser consecuentes con lo que el mercado demanda y con lo que nosotros ofrecemos o estamos dispuestos a ofrecer. Los inventores, creativos o desarrolladores de productos…todos son gente motivada en conseguir su sueño pero con los pies bien puestos sobre el suelo que pisan. En definitiva, realismo contra sueños es un absurdo aún mayor a basar la motivación como el único combustible para mover tu día a día profesional.

22

En definitiva, hoy en dia la oferta formativa es mucha y muy variada y no todos los formadores o ponentes pueden estar capacitados para enseñarnos aquello que queremos o que necesitamos aprender. Informarse correctamente de qué experiencia, técnica, preparación y guión hay detrás de cada persona que imparte un curso y taller puede ayudarnos a salir de una ponencia con la sensación de haber aprendido algo aplicable y medible en nuestro trabajo.

Recuerda que puedes seguirnos en nuestra página de Facebook y de Instagram. ¡Te esperamos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s