Esencia de fotógrafo

Todos conocemos al fotógrafo de moda que sirve de inspiración y de modelo a seguir. Todos, sin excepción, acudimos o deseamos acudir (depende de los holgado que esté el bolsillo en ese momento) a algún seminario, charla o evento dónde ese fotógrafo de moda nos cuenta como trabaja, como organiza su tiempo, cuánto cobra y cuál es, según su perspectiva y experiencia, el flujo de trabajo óptimo.

A menudo, hablando con clientes, muchos nos trasmitís entusiasmados lo útil que esa charla ha sido y lo que esa charla de ese fotógrafo inspirador os ha abierto los ojos. ”¡Estuvo genial! ¡Nos dijo que teníamos que valorar nuestro trabajo y así el cliente lo valoraría!”. Parece irónico, pero es precisamente un fotógrafo, colega de profesión, el que tiene que abrir los ojos al resto de fotógrafos que por la crisis o por la rutina, se han olvidado de que su trabajo tiene un valor incalculable. Y como por arte de magia, si ese fotógrafo de moda utiliza para sus álbumes un toque vintage, todos comenzáis a plantearos esa estética en vuestros acabados ¡Genial!. Si ese fotógrafo inspirador se decanta por páginas flexibles en sus álbumes, los teléfonos suenan preguntando por más información sobre ese acabado ”¿Hacéis álbumes con las hojas más finas?. ¡Sí, claro que sí!”. Si ese fotógrafo, que tan bonitas palabras de ánimo al sector dedica se decanta por un material determinado, muchos comenzáis a utilizarlo tímidamente en algunos productos, a demandarlo poco a poco para determinadas campañas o directamente a utilizarlo para toda vuestra producción. Maravilloso, si funciona ¡adelante!.

Álbumes en lino y charol

Álbumes en Lino y Charol

Y eso está muy bien, inspirarse en alguien socialmente aceptado como triunfador y ayudarnos de sus conocimientos nos abrirá muchas puertas y nos servirá para cambiar el chip de vez en cuando. Ahora bien, en nuestra opinión, muchos cometen el error de perder su esencia propia para adoptar la esencia de ese fotógrafo triunfador. Muchos, olvidándose de lo que ellos mismos aportan al sector como profesionales de la fotografía, se convierten en sombras, réplicas, fotocopias de ese fotógrafo de moda. Creyéndose que lo que ellos hacen no está del todo bien o creyendo que todo el mercado quiere lo que el fotógrafo inspirador realiza, adoptan su estilo, su estética, su técnica, olvidando que ellos tienen un estilo propio fotografiando, una estética en sus acabados y una técnica como fruto de años y que son todas estas variables las que conforman la esencia de la fotografía que uno mismo entrega. Lo que ese fotógrafo de moda hace es crear y creer en su propia esencia y demostrarle al mundo que uno mismo puede llegar lejos si cree en uno mismo y en lo que hace. Confundir eso con imitarle hasta el punto de copiar su forma de trabajo, su producto final o su filosofía de trabajo es el primer paso hacia el fracaso, pues, en nuestra opinión, nada peor que convertirte en una imitación sin esencia, sin alma, sin corazón en la fotografía. Nada peor que convertirte en alguien que no cree en lo que hace por si mismo sino que cree en lo que hace un fotógrafo inspirador.

Nos gustaría concluir resaltando la importancia y el peso de los fotógrafos inspiradores, fotógrafos de moda, fotógrafos creadores de psicología. Resaltando la importancia y lo motivador de sus palabras en un sector que a veces necesita un extra de gasolina. Pero sobretodo recordando que imitar no nos servirá de nada, lo más importante es creer y demostrar al público, a tus clientes establecidos y a tus clientes potenciales que tu fotografía tiene tu esencia de fotógrafo, tu firma como creador de historias y que tú, como profesional grande en un mundo de gigantes, sabes escuchar y tomar nota de lo que el mercado te dice y no coger un altavoz y repetirlo.

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