Clicks de oro

Aprovechando que hace escasas horas se ha vendido la fotografía más cara del mundo, hemos querido indagar en los fotógrafos que más veces han colocado una de sus obras como la más vendida hasta la fecha. No pretendemos hacer un listado de las fotografías más caras, si no indagar en quién y por cuanto fueron vendidas sus obras, y por supuesto, en lo que éstas representan. ¡Vamos a ello!

Peter Lik

Este australiano especializado en la fotografía panorámica y de paisajes, ha colocado su fotografía ‘Phantom’ en el número uno del ranking de las fotografías más caras jamás vendidas, al venderla por 6.5 millones de dólares. El cañón del Antílope es un lugar mágico para fotógrafos especializados en paisajes y naturaleza pues el juego que realizan las rocas y la luz que penetra por las mismas consigue crear efectos espectaculares, como el obtenido por Lik, al conseguir que las partículas que flotan en el aire parezcan un fantasma al ser reflejadas por la luz solar. La peculiaridad de ‘Phantom’ es precisamente la post-producción: la transformación de la fotografía en las tonalidades blanco y negro.

Este australiano revienta-récords no es la primera vez que se cuela en el ranking de las fotografías más vendidas, pues también vendió ‘Illusion’ por 2.4 millones de dólares y ‘Eternal Moods’ por 1.1 millones de dólares.

Phantom

‘Phantom’ de Peter Lik

Andreas Gursky

El hasta ahora poseedor del récord de fotografía más cara jamás vendida no tiene motivos para sentirse inferior a Lik en cuanto a importes astronómicos cobrados, pues consiguió vender en el 2011 la fotografía ‘Rhein II’ por 4.3 millones de dólares. La fotografía en cuestión mide más de tres metros de largo por 1,85 de alto y está montada sobre un bastidor de plexiglás y representa una toma de una serie de fotografías tomadas en el Río Rin en uno de los viajes del autor.

Este alemán ya es todo un experto en vender fotografías por millones de euros, pues aparte de ‘Rhein II’ ya colocó en el ranking de las 10 fotografías más caras jamás vendidas su obra ‘99 Cent II Diptychon’, tomada en un supermercado de todo a 0,99$. La cifra por la que fue vendida en el año 2007 fue de 3.3 millones de dólares, aunque anteriormente se vendieron copias de la misma fotografía por 2.25 millones y 2.45 millones de dólares.

'Rhein II' de Andreas Gursky

‘Rhein II’ de Andreas Gursky

'99 Cent II Diptychon' de Andreas Gursky

’99 Cent II Diptychon’ de Andreas Gursky

Cindy Sherman

Pero vender obras por precios que superen las siete cifras, afortunadamente, no es sólo cosa de hombres. Su obra ‘Untitled #96’ fue vendida por 3,89 millones de dólares en el año 2011, ocupando el puesto número uno en el ranking aunque fuera de forma efímera, antes de que Gursky vendiera ‘Rhein II’. La fotografía muestra a la propia autora vestida con ropa infantil y sosteniendo un recorte de diario de la sección de ‘Contactos’, mezclando de esta forma el mundo infantil y el mundo adulto es una sola fotografía.

Un año antes, en 2010, consiguió vender su fotografía ‘Untitled #153’ por 2.7 millones de dólares. Esta fotografía fue tomada en 1985 y mostraba a la propia autora representando un cadáver cubierto de barro y lodo.

'Untitled #153' de Cindy Sherman

‘Untitled #96’ de Cindy Sherman

Y vosotros, ¿Qué pensáis acerca de que se paguen estas cantidades por una fotografía? Nosotros creemos que aunque la calidad y el trabajo que hay de tras de cada una de ellas es mucho y muy bueno, nos parecen cantidades que no están directamente relacionadas con la fotografía en sí, sino más bien con el autor de la misma. ¿Estamos ante una burbuja de autores que venden sus fotografías a precios estratosféricos? ¡Déjanos tu opinión!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s