Hablemos del papel que entregas.

Pese a existir muchos procedimientos que intentan imitar la impresión fotográfica (sin ir más lejos, nuestro American Book), la realidad es que la impresión en papel está en alza pues son también muchos los avances que los fabricantes de papel están desarrollando para  no ceder ni un ápice de cuota de mercado. En esta entrada queremos hablar precisamente de eso, del papel sobre el que imprimimos. ¿Sabes que papel estás entregando? ¿Por qué condiciones pasa hasta llegar a tus manos?  Recogeremos a continuación algunos apuntes que merecen aclaración:

  • Temperatura estable.

Los fabricantes del papel recomiendan algo que en la teoría parece muy obvio: almacenar éste hasta su uso en unas condiciones óptimas de temperatura, esto es, de 20 a 5 grados. Decimos que la teoría parece muy obvia pero la práctica no lo es tanto: mayoristas y distribuidores compran el papel fotográfico que posteriormente venderán a laboratorios en cantidades lo suficientemente grandes como para abastecer a todos los laboratorios fotográficos que tienen en cartera, sumando importante stocks que por condiciones logísticas (gran espacio para almacenarlo) y por condiciones económicas (gran coste de refrigeración y mantenimiento de la temperatura) acaban convirtiéndose en amplios almacenes donde el papel aguarda a ser vendido en unas condiciones dudosas para su calidad.

 Si está próxima una subida del papel o del tipo impositivo esta situación se agrava, pues la compra de papel se produce en mayores cantidades para ahorrarse la subida del impuesto, dando lugar a mayores stocks en mayores almacenes con mayores descontroles.

 ¿Cómo mantenemos el papel fotográfico? En Álbum la Comercial compramos papel fotográfico directamente al fabricante, obteniendo una provisión personalizada y asegurándonos que el papel sobre el que imprimimos pasa del mimo del fabricante europeo a las manos especializadas de nuestro equipo impresor.

  • Acabado Lay-flat.

El papel fotográfico, como su propio nombre indica, es papel y se ve afectado por las condiciones físicas, como cualquier tipo de papel.

En un mercado que produce artículos de lujo como es el mercado fotográfico profesional, es necesario que los álbumes permanezcan totalmente planos cuando están abiertos en posición horizontal, obteniendo así el buscado acabado ‘lay-flat’ (o ‘extendido’ para aquellos enemigos de los tecnicismos ingleses).

Encuadernación Lay-flat

¿Cómo obtienen nuestros compañeros del laboratorio este efecto lay-flat? Proveyéndonos de papel fotográfico enrollado con la ‘emulsión out’, de forma que el papel no está enrollado con la parte sobre la que se imprime hacia dentro y, por tanto, viciado a arquearse hacia arriba perdiendo ese efecto extendido que tanta calidad otorga a los álbumes.

  • Papel profesional

Una de las diferencias, sino la principal, existentes entre un laboratorio que trabaja para el mercado profesional y uno que trabaja para el mercado aficionado es la tipología de papel fotográfico que emplea. Existe papel fotográfico aficionado (cristal archive, etc) idóneo para las impresiones diarias de los clientes finales, para símil-albumes de vacaciones, etc y existe un papel fotográfico profesional destinado a la producción fotográfica de álbumes de boda, infantiles, comunión…en definitiva, de un producto profesional.

La crisis, la picaresca, las ansias de abaratar llevan a ‘disfrazar’ el papel de aficionado de papel profesional de forma que el fotógrafo piensa que está adquiriendo un producto de elevada calidad pero está adquiriendo gamas inferiores de papel fotográfico.

¿Y nosotros, como laboratorio, como podemos evitar esto? ¡Muy fácil! No adquiriendo papel aficionado.

Impresión profesional

Al igual que en el sector fotográfico, el sector de la impresión fotográfica también tiene sus ‘piratas’ y muchas veces precios escandalosos esconden prácticas más escandalosas aún, así que es importante mantener los objetivos abiertos para que la calidad del papel no acabe afectando al producto que entregamos.

¡Nos leemos pronto!

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