Control de Calidad

Los medios de comunicación han publicado en los últimos días muchas noticias relacionadas con la nula o mala supervisión de la calidad de algunas empresas: trazas de carne de caballo en productos vendidos como carne de vacuno  o bacterias fecales en tartas de chocolate.

Creemos que llegados a este punto es importante explicar que procedimientos de calidad seguimos en Álbum la Comercial y que garantías y cualidades tienen algunos de los materiales empleados en el proceso de fabricación.

Por un lado, respecto al control de calidad, tomamos medidas muy variadas que ponen en situación límite a diferentes partes del engranaje de producción. Dos veces al año (Enero y Agosto) hacemos pruebas de hendidos y encolados aprovechando el papel fotográfico sin utilidad o impreso con defecto. De esta forma, encuadernamos esos álbumes inservibles añadiendo a la cola un mayor volumen de (por ejemplo) agua, para verque efecto deriva, sometiendo el hendido a una mayor presión o, en algunas ocasiones, probamos con cartulinas con diverso grado de rugosidad para ver que efecto de absorción guarda con respecto a la cola utilizada.

ACCESORIO BOLSA CHANEL DETALLE 1

Otro punto que está en constante prueba son las guardas y su grado de tensión con respecto a la portada-contraportada. Una guarda excesivamente tensa provoca una presión sobre la portada y trasera cuando se abre y se cierra, trasmitiendo esa presión hacia el lomo, que acaba curvándose. Para controlar, probar y concluir certeramente la medida óptima de las guardas, es necesario ‘estirar’ de la portada y de la trasera en direcciones opuestas y dejarle en este estado el mayor tiempo posible, comprobando el efecto cada cierto tiempo. De esta forma sabemos con  cuanto tiempo un álbum es salvable y a partir de que momento un álbum debe ser repetido por los ‘vicios’ insalvables en el lomo.

Tenemos cobertura nacional y, como es lógico, el territorio nacional es muy heterogéneo  climatológicamente hablando, pues no es igual la humedad de Madrid y la de Valencia, o la calidez de Santander y la de Cádiz. Para ello utilizamos tres tipos de cartulina y dos tipos de cola, con características distintas, para de esta forma utilizar en cada pedido la materia prima con mejores cualidades a largo plazo. De esta forma, incluimos los datos de cada uno de los álbumes que salen de fabricación en el propio álbum, en el cartón en el que va encolada la portada. De esta forma, ante cualquier cambio o arreglo, sabemos que materiales fueron utilizados y que condiciones de producción y cuidados requieren dichos materiales.

DETALLE3

Por último, hacemos otras pruebas tales como la exposición a calor del tomo, exposición a calor de materiales, humidificación de los mismos y resistencia del tomo frente a golpes. Cuando sacamos un producto nuevo realizamos las llamadas ‘pruebas de error’, consistentes en probar todos y cada uno de los puntos considerados como problemáticos dentro del proceso de producción de ese producto, buscando soluciones a esos hipotéticos fallos finalizando con un feed-back sobre lo ocurrido.

Por otro lado, respecto a la garantía de nuestros productos:

  • El papel fotográfico lo compramos directamente al fabricante, no a distribuidores.
  • Las telas son telas, no son papeles simulación. Cuando hay que hacer un cambio, el papel simulación no sólo dificulta el cambio de, por ejemplo, la portada, si no que en la mayoría de los casos obliga a renovar totalmente la tapa, aunque el cambio sea parcial.
  • Recurrimos al prensado térmico, con un mínimo de 12 horas bajo presión.
  • Decimos ‘no’ rotunda y frontalmente a la encuadernación por hojas de calor. A largo plazo este tipo de encuadernación resulta insostenible y cuando la cola se reseca corremos el riesgo de que las hojas del álbum comiencen a separarse.
  • Calibramos las máquinas de imprimir con la puesta de cada bobina, aunque éstas sean del mismo papel o tenga características idénticas.
  • Afilamos semanalmente todas las cuchillas de las guillotinas y regulamos las máquinas de offset semestralmente.
  • Hacemos las tapas a la medida del lomo, por pedido, sin stock. Cada álbum es único, es tuyo y o hacemos para ti desde cero.

No obstante, hay que recordar que es un producto artesanal, hecho a mano prácticamente de forma íntegra, por esa razón es muy probable que no haya dos álbumes iguales y hay que tener siempre en mente que se está consumiendo algo producido manualmente.

Equipo de Álbum La Comercial.

Un pensamiento en “Control de Calidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s